domingo, 8 de mayo de 2011

Chalupas Tico - Peruanas

Las chalupas son fáciles de preparar, hemos decidido llamar a nuestra receta particular como "chalupas tico-peruanas" ya que dentro de nuestra combinación de sabores y texturas se agregó una pizca de "Ají colorado -Ají piki" El resultado...un plato de rápida preparación con un toque de todo.

Ingredientes (Preparación para 4 personas):

- Una pechuga de pollo grande
- Un par de ramitas de comino
- Ají colorado "licuado" al gusto
- Sal y especias...la mezcla "Sazón Completa" de la marca Badia, funciona bien.  
- Cebolla
-  Tortillas de maíz o en su defecto, 1 paquete de "Tortillinas Bimbo" de Harina, que pueden freirse con aceite hasta dorar un poco. 
- Frijoles molidos (opcional)
- Queso rayado o en pequeños cubitos al gusto
-  Una lechuga grande 
- Un tomate grande
- Dos limones (los limones mandarina, funcionan mejor)
- Natilla o mayonesa.

¿Cómo se prepara?

Primero, coloque en una olla con agua, la pechuga y agregue las ramitas de comino, junto a las especias. La cantidad de estas últimas (al igual que la sal)  se define a gusto del cocinero, probando el agua en la que el pollo va a hervirse. Deje hervir el pollo hasta que este se cocine y el agua se torne un poco más espesa (el agua se bota). Pruebe que esta listo, intentando deshilachar una pequeña porción. 

Cuando el pollos este cocinado y se haya enfriado un poco, deshilache a mano toda la pechuga y consérvela caliente en un recipiente aparte. A continuación coloque un sartén con aceite y fría cebolla al gusto, una vez que esta desprenda su aroma, es hora de agregar el pollo, así como sal, si aún le hiciese falta. Revuelva la cebolla y el pollo. Inmediatamente, agregue unas cuantas gotas de Ají colorado licuado, con el fin de darle color y un toque de picante al pollo. Cuando la mezcla se vea uniforme, retire del fuego. 

Seguidamente, coloque la tortilla, úntela con frijoles, mayonesa o natilla para que el pollo se amarre a la misma. Si puede poner los 3 ingrediente en la tortilla, el sabor es fenomenal; sin embargo, deberá cambiar el orden: frijoles  se untan en la tortilla y mayonesa o natilla se rocian sobre el queso. Ahora agruque una porción del pollo arreglado (a la medida de la tortilla). 

Prepare ensalada de lechuga en pequeños trozos (estos deben cortarse con la mano, pues el cuchillo amarga la lechuga) y agregue el tomate en pedacitos junto a su toque personal de limón. Revuelva hasta que la distribución sea uniforme.También puede utilizar solo el tomate en trocitos.  Ahora la ensalada se coloca también en proporción, sobre el pollo.

Finalmente, agregue el queso y se sorprenderá de cuántas chalupas es posible comerse...